9 d’oct. 2011

PENSAMIENTO DE HERÁCLITO VS EL DE PLATÓN
Heráclito mantenía una postura frente al mundo en la cual defendía que éste se trataba de un mundo cambiante y no estático, es decir: “todo cambia, todo fluye y nada permanece” (Πάντα ῥεῖ καὶ οὐδὲν μένει).
De esta teoría aparece la comparación que realiza sobre las cosas con la corriente de un río: “No se puede entrar dos veces en el mismo río, pues quienes se meten en él se sumergen siempre en aguas distintas”. Por lo tanto, él pensaba que el camino para conseguir la verdad no era solo uno ya que la verdad cambia en todo momento.
Además, el universo es para Heráclito una permanente y eterna lucha de contrarios (lo frio lo caliente, la vida la muerte…). Y cada cosa tiende a transformarse en su contrario, es decir, se transforma lo caliente en frío, lo vivo en lo muerto… y viceversa.

Platón, acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están en permanente devenir y sometidos a cambios continuos, pero lo atribuye al mundo sensible, a ñlas realidades físicas, por esta razón, no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos, porque cuando creemos conocerlo, ya habrán cambiado. Todo lo contrario ocurre con las realidades inteligibles, concebidas mediante la razón.

El ser para Heráclito era la esencia de las cosas, puede a la vez ser y no ser ya que todo es cambiante, Platón atribuía este pensamiento solamente a la vía de la opinión ya que ésta es una contradicción, así pues se trata de una vía engañosa, más bien es la vía de los sentidos por eso si seguimos esta vía según Platón solo obtendremos opiniones y conocimientos basados en apariencias de los sentidos acerca de las realidades materiales. Para obtener el conocimiento verdadero debemos recurrir a la via de la verdad, en la cual, mediante la razón podremios llegar a concebir las Ideas en sí, el único conocimiento verdadero.


HERÀCLITO DE EFESO

PLATÓN




Realizado por: Daniela H. y Paula M.


2 comentaris:

  1. No compren tot el que hi ha sobre Heràclit, desprès relacionat amb Plató, desprès en trio... En qualsevol cas, no és el tipus d'exercici que cal fer ni en contingut ni en extensió.

    Reviseu les orientacions al llibre i al bloc en el menú superior, actualitzacions.

    ResponElimina
  2. No teniu clar el contingut. El que afirmeu sobre Heràclit, el logos, el ser no ho teniu clar i per aixó l'exercici és confús i fins i tot atribuïu a Heràclit un pensament de Plató: la idea de què no és possible el coneixement.
    Per altra banda, els paràgrafs no estan ben estructurat. Un parell i prou.

    Mireu de no subratllar tant ni amb tants colors, dificulta la lectura.

    ResponElimina